Orígenes y costumbres de Sant Jordi

Orígenes y costumbres de Sant Jordi

El próximo domingo 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, en muchos sitios de España, destacando Cataluña, se celebrará el día de Sant Jordi, patrón de esta región.

Para los catalanes, esta fiesta se ha convertido en una tradición importante donde se muestra el amor y afecto, ya que la costumbre es que la mujer le regale un libro al hombre, y él una rosa roja a ella. Es por esto, que se considera un día de lo más romántico.

Aunque es una festividad de origen español, también se celebra en Portugal, Grecia o Inglaterra.

Pero… ¿Dónde surge esta tradición?, ¿Por qué una rosa y un libro?, te lo contamos a continuación. 

La Leyenda de Sant Jordi

La leyenda cuenta que un caballero, Sant Jordi, salvó a los habitantes de la población de Montblanc de un dragón que tenía a sus habitantes con un miedo constante.

En esta población había un dragón que se comió a todos los animales de esta, y que al seguir con hambre asustaba a sus habitantes, es por eso, que ellos hacían sorteos para decidir quien se sacrificaría por los demás.

En este sorteo participaban todos, hasta el Rey y su familia. En uno de estos sorteos, salió seleccionada la princesa de Montblanc, hija del Rey, que pese a la negativa de este, ella se fue a cumplir con lo que le había tocado. Es aquí cuando apareció Sant Jordi, que se enfrentó al dragón para salvarla. Cuando el dragón murió él lo llevó al pueblo como muestra de que el temor había pasado y que la princesa estaba viva y a salvo. 

Aquí es donde surge la tradición de la rosa de San Jordi, ya que se dice que él, cortó una rosa roja de un rosal que surgió con la sangre del dragón y ella como gratitud le escribió poemas.

Semana Medieval en Montblanc

Como comentábamos antes, el origen de esta tradición y leyenda, surge en Montblanc. 

Es por esto, que los habitantes celebran una semana Medieval en honor a Sant Jordi desde 1987. Esta semana los habitantes se ponen sus trajes del medievo y realizan actividades festivas, la más importante la representación teatral entre un caballero que sería la figura de Sant Jordi, y la princesa.

Una fiesta muy curiosa en la que pasarlo bien disfrazado de caballero y dama medieval,  y aprender de historia.

TRAJES MEDIEVALES

Aunque no lo creamos los trajes medievales son muy solicitados actualmente, y es que en España tenemos varias ferias medievales en las ciudades y pueblos, fiestas de poblaciones u obras de teatro con bailes.

Podemos considerar que la época en la que tenemos que fijarnos para elegir nuestros trajes es la comprendida entre los siglos IX a XV. Los trajes medievales se caracterizan por sus largos vestidos para mujer, las sobrevestas, capas, gambesones, tonos ocres y metalizados.



Comentarios de los posts