La Feria de Abril, Orígenes y el traje de flamenca

La Feria de Abril, Orígenes y el traje de flamenca

El próximo domingo 23 de abril y hasta el 29, se celebrará en Sevilla su famosa Feria de Abril. Una fiesta que se ha convertido en el centro de atención tanto de sevillanos como personas del resto de España e incluso de fuera.

Mezclando gastronomía, historia y mucho arte, una feria en la que te lo pasarás en grande bebiendo rebujito, conociendo sus famosas tapas y bailando sevillanas.

Te contamos los orígenes de la Feria y del traje de flamenca para que te sientas como un auténtico sevillano.

Orígenes:

Los comienzos de la Feria de Abril datan de 1846  gracias a los concejales Jose Maria Ybarra y Narciso Bonaplata, que solicitaron recuperar las ferias de Sevilla que se celebraban desde 1256 con Alfonso X.

En sus comienzos la feria se trataba de un evento comercial para la ganadería. Pero, gracias al carácter festivo y simpático de los sevillanos se fue convirtiendo en un evento social que solo se ha dejado de celebrar durante la cuarentena y en la Guerra Civil.

Se inauguró en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y con un gran éxito entre los visitantes. En 1973, se trasladó la feria a su ubicación actual debido a que cada vez llegaban más visitantes.

Actualmente, el recuento ocupa 1.200.000 m divididos en 3 áreas; la Calle del Infierno, El Real de la Feria y los aparcamientos. 

El Real se divide en quince calles con el nombre de una figura importante del toreo y la Calle del Infierno es un parque de atracciones destinado a la diversión.

Traje de flamenca:

El traje de flamenca surge en el siglo XIX y lo usaban las mujeres de etnia gitana, y se popularizó gracias a que en las ferias del ganado,  las mujeres se dieron cuenta de lo mucho que estilizaba a las mujeres este tipo de vestido, ganando así adeptas en la clases altas y pasó a llamarse traje de flamenca.

- Características:

Si pensamos en el vestido de flamenca, a todos nos viene a la cabeza unos detalles comunes como su larga falda ajustada de la que salen volantes en la zona más baja de la falda. Pensamos en volantes en las mangas y en la falda.

Suelen ser de colores llamativos mezclando texturas lisas, de lunares, flores… llenando las calles de la feria de colores y alegría.

En cuanto a los complementos, el principal es la mantilla conocida como mantón de Manila, recogerse el pelo para ponerse flores y pendientes que realzan el look.

Importante, en Sevilla, la costumbre es ponerse la flor en medio de la cabeza y alta.

Por último los zapatos más usados son unas espardeñas/alpargatas con algo de tacón que te permiten ir cómoda y guapa a la vez. 


Comentarios de los posts