Carnaval, sus orígenes y costumbres

Carnaval, sus orígenes y costumbres

Carnaval es una fiesta en la que casi todos disfrutamos y es que es una celebración llena de desfiles, bailes, disfraces divertidos, reuniones con familia y amigos, escuchar música como las chirigotas… 

Y con motivo de que mañana es Carnaval del 2023, os vamos a contar cuales son los orígenes de esta fiesta y los carnavales más famosos con sus costumbres.

ORÍGENES:

Son varias las teorías sobre los orígenes de esta fiesta, la mayoría de los historiadores coinciden en que los carnavales tienen un origen pagano. Tomando como inicio las costumbres y culturas antiguas e ir adaptándose con el paso de las épocas.

Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero, una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación.

La primera civilización en celebrarla fue en la antigua Sumeria hace más de 5.000 años, que lo usaban de ritual para tener buenas cosechas. 

Esto se fue adaptando, como por ejemplo las ofrendas que se realizaban en el antiguo Egipto a Apis y posteriormente en el Imperio romano donde veneraban a Baco (dió paso a las bacanales) y Saturno los dioses de la agricultura y los excesos.

tv1lPp0Un7amz8V4iMEvtcDAJADfOe_Yzcq4RHp2C75yV8OlJjpoXN1fhtJrx4dUnqXtxFCWw-nDLiysto_SzKcxeiDs6Hl-fwtXSYsK2NRzpKzSy9kae_HqBd0jKEaV70_9TjrX7mvrUp4BYFbmSmk

Con la entrada del calendario cristiano, los carnavales se celebran justo antes de la cuaresma. 

Durante este periodo de tiempo (La cuaresma) los cristianos deben de dedicarse a la espiritualidad, no cometer ningún exceso, ser abstinentes y no podían comer carne es por eso que se celebraba carnaval.

La consideraban una celebración en la que todo iba a estar permitido, y prepararse con un mejor ánimo a los días de abstinencia, de aquí viene el nombre de “carnaval”, que en latín sería carnem levare es decir quitar la carne.

Al ser la época cristiana se usaban máscaras y disfraces para poder “pecar” sin ser reconocidos.

COSTUMBRE DE LOS DISTINTOS CARNAVALES:

El Carnaval de Venecia:

Es el carnaval más antiguo, declarado una festividad en 1926. Y pese a que estuvo prohibido por Napoleón, los ciudadanos lo consideraban una forma de evadirse y para la nobleza juntarse con el pueblo.

En estos carnavales destacan las máscaras, de ahí que sean tan famosas las máscaras venecianas, ya que les servían a los nobles para que no les reconocieran durante la fiesta.

El Carnaval de Río de Janeiro:

Si el carnaval de Venecia es el más antiguo, el de Río de Janeiro es el más famoso del mundo. Lo introdujeron los españoles y portugueses a Brasil durante la colonización.

Estos carnavales son reconocidos por la mezcla de culturas, con sus desfiles, la samba, los disfraces extravagantes llenos de color.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:

Al igual que los de Venecia, los carnavales de Santa Cruz de Tenerife son de los más antiguos, concretamente desde 1600. Estos carnavales comenzaron con la tradición de que las mujeres se vistieran de hombre y los hombres de mujer.

A día de hoy, es un carnaval muy turístico, siendo uno de los días más representativos el entierro de la sardina. 

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife destacan por el desfile del cortejo fúnebre que acaba quemando ( de forma simbólica)  a un personaje y que representa el paso a una mayor libertad, además de sus numerosas parodias y burlas.

Carnavales de Cádiz:

El carnaval de Cádiz ha sido declarado Bien de Interés Turístico Internacional, y junto con el de Santa cruz de Tenerife trae a su ciudad un gran número de visitantes.

Con un gran amor por los carnavales por parte de la ciudad, son los encargados de organizar las calles, los disfraces e incluso un concurso anual en el Teatro Falla donde eligen las chirigotas que se representarán y alegrarán las calles en los carnavales.

Estos carnavales son famosos por sus chirigotas, con sus letras provocadoras y sarcásticas que tienen como objetivo ser una crítica social y política. Las chirigotas se acompañan con bombos, guitarras, cajas flamencas, y se interpreta por distintos grupos.



Comentarios de los posts